La organización establece, implementa, mantiene y está en constante mejoramiento continuo del SGC, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo a los requisitos de las normas internacionales.
La organización ha determinado los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad en:
Figura 1. MAPA DE PROCESOS
PROCESOS ESTRÁTEGICOS: Destinados a definir y controlar las metas de la organización, sus políticas y estrategias.
PROCESOS OPERATIVOS: Permiten generar el producto / servicio. Tiene más impacto sobre la satisfacción del cliente.
PROCESOS DE APOYO: Abarcan las actividades necesidades para el correcto funcionamiento de los procesos operativos.
(*) Procesos que no están dentro de la certificación.
El Área de Calidad como sus colaboradores son los encargados de establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su SGC de acuerdo a la norma ISO 9001:2015 incluyendo los procesos necesarios para el funcionamiento y ha establecido:
- Los elementos de entrada requeridos y los elementos de salida esperados de estos procesos; incluyendo objetivos a lograr.
- La secuencia e interacción de estos procesos, mediante el mapa de procesos.
- Los criterios, métodos e indicadores necesarios para la medición del desempeño, para asegurar la operación eficaz y control de estos procesos.
- Los recursos necesarios y su asignación oportuna para el cumplimiento de los objetivos.
- La asignación de las responsabilidades en estos procesos, los cuales detallan en el manual de organización y funciones del personal MOF y los procedimientos respectivos de cada proceso.
El sistema de gestión de calidad del organismo mantiene la información documentada que soportan los procesos y que aseguran que se desarrollan según lo planificado.